Que Mariano Guindal cite mi blog de 20minutos no tiene mérito. Es un amigo. Lo que me sorprende es que esté de acuerdo conmigo. Será el espíritu de la Navidad. Felices fiestas.

SE NOS VIO EL PLUMERONOTICIAInvalid DateJAMSI
Hace unos días publiqué, no sin dolor, un comentario sobre Pedro Sánchez («Renunciar a la reelección y resucitar al PSOE») que ha merecido no pocas críticas razonables… y una adhesión inesperada: nada menos que en La Vanguardia, uno de mis diarios favoritos. Guindal, un viejo y querido amigo de los tiempos de Colpisa, ha publicado hoy su artículo titulado «El relevo». Me cita y va un paso más allá: sugiere a Nadia Calviño como sustituta de Sánchez en las eleciones generales de 2027. No es mala idea. También cita a Jordi Sevilla, ministro con Zapatero, que está removiendo las aguas del PSOE remando hacia más socialdemocracia y menos Podemos. En todo caso, tanto si Sánchez renuncia a presentarse a la reelección como si persiste en presentarse y cae derrotado dejándonos en manos del PP-VOX, su legado es ya impresionante: pacificó Cataluña, sacó al tirano de su tumba, en una basílica construida con mano de obra esclava, y mejoró la economía y la vida de la gente, con especial atención a los más débiles.
Hasta que se hundió por su culpa in vigilando con los escándalos de Ábalos y Cerdán, Pedro Sánchez había sido, a mi juicio, el mejor presidente de la Democracia. Tiene más en su haber que en su debe, pero (¡Ay!) el daño causado por su negligencia al elegir corruptos para puestos tan relevantes tiene un precio. Debería asumirlo, pagarlo y dejar paso a la resurrección del PSOE antes de que sea demasiado tarde. Es joven y podría volver a presentarse en 2031. Yo le volvería a votar. Pero, en 2027, yo votaría con gusto a Nadia Calviño… si encabeza la lista del PSOE. Y quedaré agradecido a Pedro Sánchez por todo lo bueno que ha hecho para España.

