Acerca de mí

J. A. Martínez Soler

Bio: Periodista en activo durante los últimos 46 años, doctor en Ciencias de la Información “cum laude” por la Complutense y primer hispano parlante diplomado por la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad de Harvard (1976-77).

Profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Almería. Consejero y fundador del Grupo 20 minutos España. Ha sido Director General y fundador de Multiprensa, la empresa editora del diario 20 minutos, líder de la prensa española durante casi una década y de 20minutos.es, número 3 de las webs de noticias de España (1999-2014).

Director-fundador de los diarios El Sol (1989-90)y La Gaceta de los Negocios (1988-89), del semanario Doblón (1974-76), del mensual Historia Internacional y de la televisión matinal, con el primer informativo diario “Buenos Días” de TVE (1986); director de la Agencia EFE Nacional (1987), corresponsal en Estados Unidos del semanario El Globo del Grupo Prisa (1987-88), redactor jefe de Internacional y de Economía del diario El País (1977-84) y redactor jefe fundador y director en funciones del semanario Cambio-16 (1971-1974).

Director de los Telediarios, en distintas etapas, y de varios programas en directo (Informe del Día, Espiral/Detrás de la Noticia, Economía en la 2, Entrevistas a Candidatos Presidenciales de 1993 y 1996, Debates electorales, etc,) de Televisión Española. Corresponsal-jefe de TVE en Estados Unidos 1995-96 (despedido tras la entrevista preelectoral que realizó al candidato José María Aznar) http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/2006/03/04/aznar-vuelve-primera-pagina-decimo-aniversario-su/

Autor de varios libros: “Jaque a Polanco” (Temas de Hoy, Planeta), “Los empresarios ante la crisis” (Grijalbo) y “Autopistas de la Información” (Debate), con Francisco Ros e Ignacio Santillana; Es almeriense, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) y posee la Medalla de Andalucía. Ejerció el reporterismo de sucesos y de información económica en la Agencia Hispania Press (1968) y fue redactor del diario Nivel (1969) y del diario Arriba (1970-71).

Trabajó en Radio Nacional de España y TVE en programas de divulgación económica (Mi Bolsillo, La Aventura del Saber, El Canto de un Duro, etc.). Como director del semanario económico Doblón y autor de un artículo sobre la purga de moderados en la Guardia Civil fue secuestrado, torturado y sometido a una ejecución simulada en marzo de 1976 por fuerzas paramilitares franquistas.

Fue el primer desaparecido del final del franquismo. Trabajó para el Gobierno de Adolfo Suarez en la Reforma Fiscal (1978) como ayudante del ministro de Hacienda, Fco. Fdz. Ordóñez y en el programa de ajuste económico de Los Pactos de la Moncloa a las órdenes directas del vicepresidente Fdo. Abril Martorell y del ministro de Economía, Jose L. Leal (1979-80).

El 13 de febrero de 2014 dejó el Consejo de 20 minutos, pero mantiene su blog “Se nos ve el Plumero” sobre “Noticias y no noticias comparadas” (dentro de 20minutos.es) que, desde 2005, suma 3 millones de lectores. http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/2014/02/14/mi-ultimo-dia-como-consejero-en-20-minutos/

P.S. Por no presumir, no he puesto aquí mi modesta participación en la peli de David Trueba “Vivir es fácil…” que ha merecido tantos premios.  Ahí va el enlace a mi viejo blog de 20 minutos donde lo cuento:

http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/2013/11/12/trueba-busca-a-lennon-y-algo-mas/

y el VIDEO de Periodista Digital donde cuento mi vida y milagros:

http://martinezsoler.com/2014/02/mi-vida-y-milagros-en-periodista-digital-que-peligro/

 

 

15 comentarios en “Acerca de mí

  1. Alberto
    Enviado el 20/02/2014 a las 16:33

    He conocido a JAMS más como persona que como periodista, pues he sido vecino y contertulio en un rincón de Almería (o en su casa, o la mía, o la playa común casi particular). Hablamos a veces de jubilarnos allí. Tu ahora puedes hacerlo.
    Siempre he disfrutado de su amena charla, amistoso trato y siempre entrañable compañía.
    Siento que ahora que podría disfrutar más de ella, ya no tenga allí mi casa, pero el recuerdo permanece.
    Sé feliz José Antonio como lo has sido siempre, ahora con más tiempo libre. Suerte

  2. No te conozco personalmente, pero por referencias de fuentes contrastadas, se de tu bonhomía. Te sigo profesionalmente desde hace tiempo y te deseo lo mejor en tu nueva andadura. Me tendrás pegado a tu chepa digital. Un abrazo.

  3. Acuérdate alguna vez de invitarme a alguna tertulia calentita, que las echo de menos. Yo te he seguido a retazos y te diré que ni de jubilado pueden con quien tuvo y retuvo…

    1. Gracias, Eduardo, por tus buenos deseos. Pero no merezco el Flavio que me atribuyes, como nombre de clandestinidad. Pertenence a otro colega, mas listo que yo, cuyo nombre real no diré sin su permiso. Salud2. Jose

  4. Acabo de escuchar pacientemete tu larga entrevista con Periodistadigital.com Y, claro, al hilo de tus palabras he recordado muchos años de mi vida profesional: Noticias Médicas, Doblón, Cambio 16…, especialmente en esta ocasión, los dos años en los que fuiste mi director en “Doblón”: 1974-1976, hasta la suspensión de pagos de Publicaciones Controladas. Debemos vernos y charlar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>