Una tarde entrañable en el Ateneo de Madrid

Con la Biblioteca del Ateneo a tope, mi hijo Erik y yo, arropados por Paca Sauquillo y Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, presentamos nuestro libro «Franco para jóvenes» (Ed.Catarata). Ya va por la Tercera Edición. Nos acompañaron grandes amigos, compañeros de tenis y de talla de madera y colegas de la prensa. El lugar, donde el joven Federico García Lorca descubrió libros maravillosos, encierra una magia literaria de siglos. Ayer la noté. Mis queridos Joaquín Estefanía y Pepe García Abad me emocionaron con sus palabras. El gran Peridis nos alegró con su imitación magistral de los discursos de Franco. Paca Sauquillo nos contagió su energía de activista eterna por la libertad y mi paisano Fernando Martínez tuvo una intervención impecable en favor de la Memoria Democrática que él lidera. Magnificas sensaciones en pro de la paz y la concordia entre los españoles, cualquiera que haya sido el bando de sus abuelos en la guerra civil y la Dictadura. Pero no podemos pasar página sin haberla leído, comprobado y analizado. Sobre todo, para no volver a las andadas. «Ocurrió. Y puede volver a ocurrir» (Primo Levi)

Tarde entrañable en el Ateneo de Madrid
Paca Sauquillo, mi hijo Erik Martínez Westley, un servidor y Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática.

El editor más joven de nuestro manuscrito, Bruno Martín Palacio, de 16 años, tuvo una intervención muy oportuna para recomendar a los de su edad el libro que él ha corregido tan primorosamente. Gracias a Bruno eliminamos las palabras más pedantes o eruditas que él nos iba marcando en color amarillo. Bruno nos recomendó que cambiáramos el título original «Franco para adolescentes» por «Franco para jóvenes». Le hicimos caso. Acertó. 

Bruno Martín Palacio (de 16 años), micrófono en mano, se dirige al público que abarrotó la espléndida Biblioteca del Ateneo de Madrid y recomienda su lectura a los de su edad. Bruno ha sido el editor más joven de nuestro libro. El editor mayor (que pasa de los setenta) ha sido mi gran amigo Manuel Saco. Un tribunal muy exigente (un abuelo y un nieto) para asegurar un leguaje asequible sin palabras pedantes o eruditas.
Bruno Martín Palacio (de 16 años), micrófono en mano, se dirige al público que llenó la espléndida Biblioteca del Ateneo de Madrid y recomienda su lectura a los de su edad. Bruno ha sido el editor más joven de nuestro libro. El editor mayor (que pasa de los setenta) ha sido mi gran amigo Manuel Saco. Un tribunal muy exigente (un abuelo y un nieto) para asegurar un lenguaje asequible sin palabras pedantes o eruditas.
José María Pérez, Peridis, amigo de muchos años, nos hizo una genial y jocosa interpretación del los discursos de Franco. Hubo risas. Falta nos hacían, pues nuestro libro para jóvenes es cosa seria y fácil de leer.
José María Pérez, Peridis, amigo de muchos años, nos hizo una genial y jocosa interpretación de los discursos de Franco. Hubo risas. Falta nos hacían, pues nuestro libro «Franco para jóvenes» es cosa tremendamente seria. Una vacuna contra la ignorancia y el miedo de casi un siglo.
Pronto se llenó de publico la Biblioteca del Ateneo. Algunos grupos aguantaron las intervenciones de pie.
Pronto se llenó de publico la Biblioteca del Ateneo. Algunos grupos aguantaron las intervenciones de pie.
Con un grupo de mis colegas de "mucha talla" que acudieron al acto. A mi lado está Sandra Krysiak (de tallasmadera.com), la mismísima maestra de talla y escultura en madera, mi terapia favorita.
Con un grupo de mis colegas de «mucha talla» que acudieron al acto. A mi lado está Sandra Krysiak (de tallasmadera.com), la mismísima maestra de talla y escultura en madera, mi terapia favorita.
Tercera edición en menos de un mes. Un regalo magnífico de abuelos a nietos para estas fiestas de Papá Noel y Reyes Magos. Lo que nunca nos contraron (y conviene saber para no repetirlo) de Franco y su larga y cruel Dictadura.
Tercera edición en menos de un mes. Un regalo magnífico de abuelos a nietos para estas fiestas de Papá Noel y Reyes Magos. Lo que nunca nos contraron (y conviene saber para no repetirlo) de Franco y su larga y cruel Dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *