Carmen de Burgos, en su sitio

Ayer colocamos el retrato de Carmen de Burgos en su sitio, en la Galería de ilustres del Ateneo de Madrid. Ya era hora.  El ministro Bolaños celebró el acontecimiento con un discurso feminista y progresista. Hizo justicia a la memoria de esta descomunal periodista y maravillosa persona tan maltratada por la dictadura de Franco.

Antonio Sevillano, Fernando Martínez,Mar Abad, Felix Bolaños, un servidor y Roberto Cermeño junto al retrato de Carmen de Burgos, colocado al lado del de Clara Campoamor.

Algunos de sus libros, que se salvaron de las hogueras franquistas, fueron expuestos junto a su retrato.

Roberto Cermeño, presidente de la Agrupación ateneísta Carmen de Burgos, muestra obras salvadas de las hogueras franquistas
En La Voz de Almería de hoy

Naturalmente, La Voz de Almería, se hizo hoy eco del acontecimiento.

Durante el acto de homenaje del día anterior, Antonio Sevillano, historiador y periodista almeriense, nos regaló unos documentos impresionantes de la quema de libros de Carmen de Burgos, 1940, por orden de las autoridades franquistas.

Quema de libros en Almería. Carmen de Burgos no se libró de las llamas. Documento que produce escalofríos.
Libros «purgados» en la Biblioteca del Círculo Mercantil de Almería.
«Han sido quemados, ante mi presencia, los libros…» ¡Madre mía! Me pone los pelos de punta.

En la lista de autores prohibidos, cuyas obras fueron destinadas a la hoguera, Carmen de Burgos aparece, con el número 9, como la primera española condenada por Franco. Atención! Que no vuelvan los quemadores de libros. Están al acecho. Y la libertad de expresión no nos tocó en un tómbola. Luchamos por ella.

Ante la tumba de Carmen de Burgos en el Cementerio Civil de Madrid en octubre de 2009.
En la Voz de Almería. Octubre 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *